martes, 29 de marzo de 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

Educational Global Forum

En Educational Global Forum, se pueden encontrar algunas ideas inspiradoras. Muy recomendable la ponencia del divulgador científico, Eduardo Punset y del director de google España, Berdardo Hernandez. Creo que es una buena idea crear forums para gente con inquietudes educativas.

lunes, 14 de marzo de 2011

El sistema educativo es anacrónico

En el último capítulo de Redes, Ken Robinson y otros líderes en educación, reflexionan acerca de un sistema educativo obsoleto, nacido para satisfacer las necesidades de las sociedades industriales. ¿Por qué se aburren los niños y las niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin conocer sus talentos y capacidades? La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados. El profesor debe de ser un facilitador, una luz, una guía.

viernes, 11 de marzo de 2011

Nuevas masculinidades

A las mujeres de las generaciones precedentes se nos han vetado ciertos aspectos para desarrollarnos plenamente: a saber, la independencia económica o la participación en la esfera pública. Actualmente, gracias a los movimientos feministas, hemos podido acceder a estos lugares que tradicionalmente han pertenecido al hombre. Sin embargo, el hombre todavía no ha evolucionado como lo ha hecho la mujer y no ha tomado parte en el ámbito privado. Esto ha creado un desequilibrio social que se manifiesta en las dificultad para criar a los hijos, en que las mujeres trabajan el doble (en casa y fuera de casa), y en un sistema de valores frágil e incierto. El gran reto es que los hombres evolucionen y compartan con las mujeres las labores del hogar, la crianza de los hijos y el cuidado de los mayores. Solo así podremos reestablecer el equilibrio perdido. La coeducación es la clave para el cambio.

Tradicionalmente, al hombre se le ha negado la capacidad de expresar sus emociones, especialmente sus emociones positivas como la ternura, el cariño o la vulnerabilidad. Así como la posibilidad de demostrar afecto a otros hombres, de tocarse, de besarse. Por el contrario, se le exige ser fuerte, socialmente competente y poderoso. Las nuevas masculinidades abogan por un hombre capaz de expresar sus emociones y de gestionar adecuadamente la violencia y la ira. Para este propósito la educación emocional juega un papel fundamental.


martes, 8 de marzo de 2011

El que ama un idioma...

Os comparto este precioso texto de Javier Irazoki sobre las lenguas:

"Fue a finales de los años cincuenta del siglo XX. Mi hermana, en medio de un paisaje verde, lloraba mientras recorría un camino de tierra. Enseguida me describió las burlas padecidas en el colegio. Ella se expresaba en el euskera que nuestros padres nos enseñaron, y sus compañeros se reían. Persona enérgica frente a las humillaciones, no tardó en preparar una estrategia. Para que yo, más joven y menos valiente, no sufriera, me hizo aprender sin ira el castellano y sentí que con cada nueva palabra recibía un escudo. Así construí el muro detrás del cual Jorge Luis Borges, César Vallejo, María Zambrano o Luis Cernuda me regalaron libertades. Comprendí que aquel refugio significaba igualmente una apertura.

Al poco tiempo, la democracia trajo deseos justos de recuperar los idiomas apartados por el franquismo. Como la intransigencia suele aprovechar bien los entusiasmos repentinos, entre algunos supuestos protectores del euskera no faltaron las desmesuras. Tachar los letreros viales escritos en español fue una de sus tristezas culturales preferidas. Con palabras borradas cerraron las mentes. Su desafecto hacia otras lenguas era la prueba de la insinceridad con que defendían la propia; vi que usaban esa aventura para llenar el vacío íntimo. Nos lo tomamos con paciencia. Al cumplir años he perdido convicciones. Una de ellas sigue conmigo y sé que va a acompañarme hasta los últimos días: quien ama un idioma ama todos los idiomas."

viernes, 4 de marzo de 2011

Emoziogune cuestionarios

Eskerrik asko Josemi, eta eskerrik asko google docs asmatu duenari, es una auténtica pasada. Me he ahorrado una pasta en fotocopias y unas cuantas horas copiando datos al SPSS. Los cuestionarios que he pasado a los estudiantes están colgados en este blog y cuando acaban de rellenarlo, me aparecen todos los resultados ordenaditos en un documento tipo excel. Una gozada. Eskerrik asko ere bai Norari zenbait ideia ona emateagatik.

La escuela del circo

Por si a alguien le interesa, aquí os dejo la información y la solicitud para ser maestro u orientador en las escuelas itinerantes del circo. Sin duda, tiene que ser una experiencia única y enriquecedora.

Orientadoras/es en circos:
http://www.mepsyd.es/horizontales/servicios/profesores/oposiciones-concursos/circos-concurso-meritos-orientadores.html

Maestras/os en circos: http://www.mepsyd.es/horizontales/servicios/profesores/oposiciones-concursos/circos-concurso-meritos-maestros.html

El plazo de la convocatoria será desde el próximo 7 de marzo hasta el 26 de marzo.