martes, 30 de noviembre de 2010

¿Quiénes somos? Texto.

Al hacer la tecnografía lo primero que hice fue buscar La canción. Elegir una banda sonora para la vida de una persona no es fácil. Al menos para mí, que amo la música y hay decenas de canciones significativas que me han atravesado. Al final decidí que mi BSO sería Por una cabeza, porque cuando escuché esta canción por primera vez, a Nika Bitchiashvili en un bar del Casco Viejo de Vitoria, experimenté un brutal Síndrome de Stendhal. Luego me enteré de que la compuso Carlos Gardel y de que es el tango de aquella inolvidable escena de la película Esencia de mujer.

En segundo lugar, hice una recopilación de fotos y elegí las que más me gustaban. Lo que más me costó, en realidad, fue decidir cuál iba a ser el hilo conductor de mi trabajo. Tras descartar algunas ideas previas, decidí intentar responder a la pregunta ¿Quiénes somos? Es decir ¿De qué materia estamos hechos? Entonces pensé que estamos hechos, básicamente, de los siguientes ingredientes:

Nuestra familia

Esto es lo primero que me vino a la mente. Algunos de los que aparecen en la primera foto, desafortunadamente, ya no están presentes. Sin embargo, me siento muy apegada a mis hermanos, a mi madre y a mis primas. Y por eso ocupan el primer lugar.

Nuestras amigas y amigos

Junto con la familia, las amigas y amigos me dan mucha estabilidad emocional , porque son de toda la vida y siempre han estado. Me considero muy orgullosa y afortunada por ello.

Lo que aprendemos y lo que enseñamos

El aprendizaje y la enseñanza son los ejes de mi vida, lo que más me gusta hacer. De hecho, mi ambición es llegar a convertirme en una buena profesora, de esas que alguna vez he tenido y tanto admiro. De momento, estoy en una fase experimental y crítica.

Lo que soñamos y lo que realizamos.

Ir tras los sueños, cueste lo que cueste, es una de mis pocas creencias. Y tengo la suerte de haber hecho realidad muchos sueños: estudiar la carrera que quería, tocar en las calles de Escocia, vivir en una isla… ahora estoy cumpliendo otro: escribir un blog. Y todavía queda alguno por realizar…

Lo que admiramos

Al fin y al cabo, eso que admiramos es la luz que nos guía en nuestro camino. Hace poco aprendí el significado de la palabra esteta y creo que soy un poco esteta. Como se ve en las fotos de este apartado, admiro el arte y la naturaleza por encima de todas las cosas.

Lo que creamos

Una vez una amiga me dijo que lo que nos hacia humanos era, precisamente, nuestra capacidad para crear. Desde entonces, y probablemente antes también, me encanta desarrollar en mí y en mis alumnos y alumnas esta capacidad. Considero que crear, sea lo que sea, es una fuente de flujo, bienestar y satisfacción.

Probablemente, somos mucho más que todo esto: nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras contradicciones… pero en tres minutos esto es lo que me parecía más relevante y lo mas fácil para representar con fotos.

En definitiva, este trabajo refleja lo que quería contar y, aunque veo algún fallo y cambiaría alguna foto, me ha gustado el resultado porque en cada imagen veo sonrisas y belleza, dos de las cosas que mas me gustan y valoro en esta vida.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sistema Amara Berri

Para aprender a hablar y a escribir, ¿qué mejor que jugar a ser locutor y escritor? La radio y el periódico, el juego y la creatividad son las bases del sistema Amara Berri. Me parece fundamental que lo que se haga en clase tenga una repercusión fuera del aula. He comprobado en mis clases, siempre experimentales, que la motivación que tienen los alumnos a la hora de trabajar depende mucho de esta variable. Por ejemplo, si les dices: vamos a hacer un cuento. Lo hacen. Pero si les dices: vamos a hacer un cuento y lo vamos a presentar a un concurso y así lo podrá leer mas gente y además podreís ganar un premio... entonces lo dan todo. Por eso el sistema Amara Berri me gusta, porque proyectan lo que hacen a toda la comunidad educativa.
En clase de Nuevas tecnogías e Innovación educativa hemos leído unos interesantes textos sobre este sistema. Dejo también un vídeo muy sugerente de una entrañable escena cinematográfica.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Quién soy yo?

Me gustó tanto el ejercicio, que he decidido repetirlo... Creo que esto se parece mas a una tecnografía, es decir, un recorrido breve y cronológico por la vida de una persona. Este proyecto lo he realizado con fotos y con el movie maker, por lo tanto, me ha resultado mas sencillo.



Cycing in Gasteiz...

Inspirada por Matt Harding y su Dancing in the word, quise hacer mi particular versión Cycling in Gasteiz y mostrar dos elementos con los que me siento muy identificada: la bicicleta (que es lo que me mueve día a día) y mi ciudad (que amo, a pesar del frío). Así que, cámara en mano, nos fuimos a dar un paseo por Vitoria en bicicleta. Por problemas técnicos: la cámara se movía mucho y tuve dificultades con la edición del vídeo, no he quedado muy satisfecha con el resultado. Por eso, y porque he visto en clase el nivelazo de mis compañer@s y he revisado lo que es una tecnografía, he decidido repetirla. De todas formas, os la dejo para que la veáis.
Esto es Vitoria-Gasteiz desde la perspectiva de la bici: Cycling in Gasteiz

jueves, 11 de noviembre de 2010

Zein da euskararen hitz politena?


... pinpilinpauxa, xarmangarria, amalur, ilargia, armiarma, poxpolina, maittie, xuxurlatu, txantxangorri, zirrikitu, xurrumurrua... hamaika dira!

Eta zurea?

http://www.eusko-ikaskuntza.org/ene/

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un temita peliagudo:

Esto es lo que tratamos el otro día en clase de Uri. ¿Cómo visibilizar a las mujeres en el discurso en castellano? Esta es, precisamente, una de las cosas que más dolores de cabeza me suelen dar a la hora de escribir o hablar. Ahora mismo es un debate candente, algo que se está gestando. Las opciones son las siguientes:

Opción A: “la @”
Según Uri, este símbolo solo se puede utilizar entre amig@s. Nunca en el ámbito científico. (Y además es un rollo porque la palabra se suele poner de otro color).

Opción B: “Los vascos y las vascas…”
Esta opción rompe el ritmo del discurso, es difícil mantenerlo siempre, y además, vamos en contra de una tendencia natural del lenguaje: decir más en menos.

Opción C: “Lo/as vasco/as…”
Sólo es aplicable al escribir y creo que no es muy estético.

Opción D: “El alumnado, la comunidad educativa, los humanos…”
Se pierden un montón de sustantivos individuales en pos de un montón de sustantivos colectivos, mas distantes y mas abstractos.

Opción E: “Prescindir del masculino y utilizar siempre el femenino”
Invisibilizar a los hombres sería igualmente injusto. Esta técnica solo funciona como terapia de choque.

Opción F: “Seguir como hemos estado toda la vida”

Opción G: “Inventar un signo nuevo”

Yo suelo optar por las opciones A, D y F. Pero creo que la más adecuada es la G.